Di la tuya, todos tenemos opiniones

miércoles, 17 de mayo de 2017

Europa ha celebrado su 60 aniversario




El pasado 25 de marzo, Europa celebró su 60 aniversario en el Campidoglio de Roma.  El acto de apenas dos horas, participaron los 27 líderes actuales, notando la ausencia inevitablemente del Reino Unido, mientras todos los jefes de Estado escuchaban el “Himno a la alegría”.

Momentos difíciles para la UE, que dieron prioridad a cómo sobrevivir y estrategias para los próximos diez años. En los últimos dos años Europa y sus necesidades han cambiado, por eso, han puesto sobre la mesa: Una Europa más segura, que están marcados por los últimos ataques yihadistas; por un control humanitario efectivo de los flujos migratorios y por una economía social competente, tras sufrir una crisis que ha hecho aumentar la precariedad laboral, exclusión social y el número de trabajadores pobres ante unos contratos laborales deplorables.

La UE ha pasado de ser sinónimo de convergencia a serlo de divergencia. El descuelgue es evidente para Grecia, Italia, España y Portugal. Pero en general los ciudadanos creen que Europa ha descarrilado. Los hay optimistas, como la declaración de Donald Tusk, presidente del consejo europeo: “Europa es como un árbol, crece cada día, pero no se ve” En el camino recorrido se han integrado 27 países, se han suprimido fronteras y tenemos una moneda única, que es la segunda más fuerte después del dólar. Sin embargo, en la nueva Europa, da la sensación que no sabe a dónde ir y que no hay un objetico común.

El Brexit del Reino Unido, ha agravado la brecha de las dificultades, en las fronteras siguen las guerras, el Estado de bienestar se resquebraja y los derechos y libertades humanas son puestas en duda por algunos gobiernos. Alguien describe la situación de Europa, como el retorno de la guerra fría, pero sin el respaldo de los EE.UU. Trump está a favor del Brexit y anima a otros países a seguir su ejemplo.

Sobran motivos para que la Unión Europea reaccione, es incompresible que no lo haga.

Abril-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario