Di la tuya, todos tenemos opiniones

domingo, 6 de enero de 2019

Boletín cultural nov-dic-2018


Huelga de hambre

Las huelgas de hambre durante el último siglo han sido constantes. Cuando una persona llega a este extremo, es porque todas las demás vías de solución al problema político han sido agotadas.
Ejemplos:

- El político y también cura, Lluís Maria Xirinacs, llevo a cabo varias huelgas de hambre como protesta de las políticas franquistas. La primera fue en Montserrat. reivindicando la separación de la Iglesia y el Estado. En una carta póstuma Xirinacs dijo: “España tiene un esclavo menos”
- J. I. de Juana Chaos, exmiembro de ETA, durante su encarcelamiento tuvo varios episodios de huelga de hambre, consideraba que le efectuaban una cadena perpetua encubierta, ya que después de cumplir su condena, 17 años, fueron alargando su estancia en prisión alegando diferentes motivos.
- Uno de los más admirados y reconocidos mundialmente fue Mahatma Gandhi. Con sus huelgas de hambre a lo largo de diecisiete años, logró la independencia de la India, que se encontraba bajo el dominio británico. Persona pacifista, sin embargo, había una cosa que aún odiaba más; la cobardía. Según sus palabras “La mejor virtud es la no violencia. El peor vicio la cobardía” o esta otra “Cuando la única salida es entre la violencia o la cobardía os recomiendo la violencia” Mucha gente lo tiene como un santo, no es cierto, era un luchador por la independía de su país.
- El militante del IRA Bobby Sands. Miembro electo del parlamento británico que nunca llegó a ocupar su cargo, murió por una huelga de hambre en prisión. Por una eliminación de una ley “Special Cathegory Statusfueron considerados criminales comunes, él quería que se reconociera su estatus de presos políticos para él y todos los republicanos.

Hoy nos encontramos con cuatro políticos catalanes en huelga de hambre, J.Sanchez, J. Turull, J. Forn, J. Rull. También presos políticos, no considerados como tales. Sin embargo, su protesta se basa en la denuncia hacia el TC, por bloqueo de sus recursos de ampara presentados, y que retienen para que no tengan acceso al tribunal de derechos humanos en Europa.

Espero que esta medida tenga el movimiento deseado por parte del TC, y que la salud de todos ellos, no se vea perjudicada.

Tessa Barlo 












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario